Efectuar el root en un teléfono móvil permite tener un acceso total a todas las funciones del sistema operativo Android, y aquí te enseñaremos a hacer root en un dispositivo Motorola Moto G60S. Asegúrate de tener una buena comprensión de lo que estás haciendo, y ten cuidado durante cada paso para evitar daños en el dispositivo.
GuIa de contenido
Desbloqueando el Bootloader
El primer paso para hacer root a tu Motorola Moto G60S es desbloquear el bootloader. El bootloader es un programa que controla qué aplicaciones se iniciaran al arrancar el dispositivo.
- En primer lugar, debes habilitar las ‘Opciones de desarrollador’ en tu dispositivo. Ve a Configuración > Acerca de teléfono. Toca 7 veces consecutivas sobre la opción ‘Número de compilación’ hasta que veas un mensaje que dice ‘Ahora eres un desarrollador’.
- Vuelve a Configuración y desplázate hacia abajo hasta ver ‘Opciones de desarrollador’. Dentro de este menú, habilita ‘Depuración USB’ y ‘Desbloqueo OEM’.
- En tu ordenador, necesitarás instalar las Herramientas de plataforma de Android SDK.
- Abre una ventana de comando en el directorio donde tengas las herramientas de plataforma Android SDK. Para hacerlo, mantén presionada la tecla Mayús y haz clic derecho en una parte vacía del directorio, luego selecciona ‘Abrir ventana de comando aquí’.
- Conecta tu dispositivo a tu ordenador usando un cable USB. Asegúrate de que tu dispositivo esté activado y en el modo de disco de medios (MTP).
- En la ventana de comando, escribe [b]adb reboot bootloader[/b] y presiona Enter. Tu dispositivo debería reiniciarse en modo bootloader.
- Ahora, para desbloquear el bootloader, escribe [b]fastboot oem unlock UNIQUE_KEY[/b]. Cambia UNIQUE_KEY por la clave única que Motorola te proporcionó cuando solicitaste el desbloqueo del bootloader. Después de este paso, tu dispositivo debería tener el bootloader desbloqueado.
Instalando TWRP y haciendo Root
Después de desbloquear el bootloader, puedes instalar un recovery personalizado (TWRP) y obtener acceso root a tu Motorola Moto G60S.
- Descarga el archivo de imagen de TWRP para tu Motorola Moto G60S desde el sitio oficial de TWRP a tu ordenador y colócalo en el directorio donde tengas las herramientas de plataforma Android SDK.
- Entra en modo bootloader de nuevo.[/li]
- En la ventana de comando, escribe [b]fastboot flash recovery twrp.img[/b] y presiona Enter. Cambia twrp.img por el nombre exacto del archivo de imagen que descargaste. Después de este paso, deberías tener TWRP instalado en tu dispositivo.
- Ahora, para hacer root a tu dispositivo, necesitarás descargar el archivo ZIP de Magisk a tu Motorola Moto G60S. Puedes descargar la última versión de Magisk desde su página en GitHub.
- Luego, inicia tu dispositivo en modo Recovery (TWRP). Desde el menú de TWRP, selecciona ‘Install’ y selecciona el archivo ZIP de Magisk que descargaste.
- Después de instalar Magisk, reinicia tu dispositivo.
Felicidades, ahora tienes acceso root a tu Motorola Moto G60S y puedes disfrutar de todas las ventajas de un dispositivo Android con root.